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El museo ferroviario

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El museo ferroviario de La Fundación Puntana “Eva Perón” fue fundado por iniciativa del entonces Senador Nacional don Oraldo Norvel Britos.

Este museo fue inaugurado coincidentemente con el cierre de los ferrocarriles, el 08 de mayo del año 1995 a posterior, el 26 de noviembre del año 1998 fue inaugurada una maqueta construida a escala /:87, o sea, 87 veces más chico que lo real, una réplica de lo que fue la playa ferroviaria de nuestra ciudad de Villa Mercedes.

Es visitado a diario por personas de nuestra ciudad como así también turistas extranjeros y, en forma alternada, por delegaciones escolares y jardines de infantes. También sirve como consulta de trabajo para alumnos de escuelas secundarias.

Este museo se ha hecho conocer a través de los distintos medios de comunicación de nuestra Provincia y medios Nacionales.
 
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Constructor de la maqueta
Sr. Paganelli.
 
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Vista parcial de la maqueta réplica de lo que fue la playa ferroviaria de Villa Mercedes.
 
 
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Vista de la maqueta donde se visualiza el viejo molino Fénix.
 
 

Maqueta:
 
En la misma están representadas:

El viejo molino Fénix, el tendido de vía levante o mecánica externa donde se reparaban vagones radiados y se atendía el servicio de agua para locomotoras a vapor.

Estación de trenes, inicialmente FC Andino con oficinas de movimiento; oficinas y taller de señales telégrafo; campamento de vías y obras. Garita de señales.

Estación de trenes BAP (segundo FC que llegó a nuestra ciudad); galpón de cargas; depósito y talleres para locomotoras y sus correspondientes desvíos y playas para maniobras.

Todo está construido sobre seis módulos desarmables y ensamblados entre si con una dimensión total de 24 metros de largo por /:22 metros en un extremo finalizando en 2,00 metros al final.

Cuenta con alumbrado de edificios y playas; tiene un total de 150 metros de vías; tres tableros de control para efectuar desvíos; internamente con dichos controles se pueden operar la corrida de trenes por vías generales; desarme y armado de trenes en playas; maniobras en el molino Fénix entrando y sacando vagones al igual que en depósito locomotoras; los enganches y desenganches de vagones se efectúan automáticamente.

Esta maqueta en breve será ampliada aproximadamente 78 metros más de largo donde se llegará a la estación de San Luis Capital con su correspondiente playa y las estaciones intermedias.
 

 
Antigüedades:
 
Cuenta con aparatos telegráficos; un equipo fass telegráfico que data del año 1835 inventado por el creador del alfabeto Morse Samuel Finley Morse; un teletipo del año 1960 por el cual se transmitía y recibía las novedades diarias de cada zona del ferrocarril; una central telegráfica para dos operadores; pequeñas centrales telegráficas para comunicaciones locales y dentro de lo que correspondía la zona.

Aparato block para circulación de trenes en vía sencilla, el mismo funciona actualmente permitiendo a los visitantes del museo demostrar como se operaba para la libre circulación de los trenes; un aparato block permisible o palo estaf que permitía circular un solo tren por sección.

Muebles pertenecientes a oficinas que datan de los inicios del ferrocarril y diversos elementos usados tales como faroles de mano para efectuar maniobras de desenganche o enganches de vagones; faroles de señales altas y bajas para permitir la entrada o salida de trenes.

Como novedad lámparas linternas a gas de carburo que se usaban cuando no existían baterías o pilas; aparatos testigo para detectar funcionamiento de señales que no se encontraban a la vista de las operadoras de las mismas.

Teléfonos para comunicaciones internas; teléfonos para ferrocarril; aparato de caja selectiva para seleccionar cada estación de la zona por medio de llave selectivas; pequeños elementos usados en el ferrocarril.

Lámparas de soldar mangas de plomo que llevaban las líneas telefónicas y telegráficas; un block winter de aguja para circulación de trenes por vía doble; una balanza de precisión; aparato de traslación telegráfica: relojes de pared que se usaban en las estaciones.

Cuadros ilustrativos correspondientes a los años 1920 en adelante como también se exhiben trenes de otros países.

Además éste museo exhibe en su patio una zorra motora que se usaba para el patrullaje de vías y otros usos; señales bajas; poste canjeador de aro vía libre y otros elementos.
 

 
Fotos
 
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